Definición de TCP/IP
El Protocolo de Control de Transmisión (TCP en sus siglas en inglés, Transmission Control Protocol que fue creado entre los años 1973 – 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por ordenadores pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales enviarse datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto (computación). TCP soporta muchas de las aplicaciones más populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP y SSH.
HTTP.- El Protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol o HTTP) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de sesión, y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
SMTP.- El Simple Mail
Transfer Protocol (SMTP) o “protocolo para transferencia simple de correo”, es
un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo
electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles,
impresoras, etc). Fue definido inicialmente en agosto de 1982 por el RFC 821 (para la
transferencia) y el RFC 822 (para
el mensaje). Son estándares oficiales de Internet que fueron reemplazados
respectivamente por el RFC 2821 y
el RFC 2822, que a su vez lo
fueron por el RFC 5321 y
el RFC 5322.
El funcionamiento de
este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo
electrónico. Sin embargo, este protocolo posee algunas limitaciones en cuanto a
la recepción de mensajes en el servidor de destino (cola de mensajes recibidos).
Como alternativa a esta limitación se asocia normalmente a este protocolo con
otros, como el POP o IMAP, otorgando a SMTP la tarea específica de enviar
correo, y recibirlos empleando los otros protocolos antes mencionados (POP O
IMAP).
SSH .- El SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes seguro) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder servidores privados a través de una puerta trasera (también llamada backdoor). Permite manejar por completo el servidor mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X (Sistema de Ventanas X) para poder ejecutar programas gráficos si tenemos ejecutando un Servidor X (en sistemas Unix y Windows). Se le asigno el puerto TCP 22.
Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto archivos sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.
FTP.- El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
POP3.- En informática se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal") en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto, denominado Servidor POP. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI.
Las versiones del protocolo POP, informalmente conocido como POP1 y POP2, se han quedado obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se refiere a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.
ppp.- Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (dpi) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.
ICMP.- El 'Protocolo de Mensajes
de Control de Internet' o ICMP (por sus siglas en inglés de Internet Control
Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación de errores del
Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error,
indicando por ejemplo que un router o host no puede ser localizado. También
puede ser utilizado para transmitir mensajes ICMP Query.
ICMP difiere del propósito de TCP
y UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de
usuario en la red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que
envían mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo)
para determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los
paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa.
Este protocolo es parte de la
suite de protocolo de Internet, de esta manera se define en RFC 792. Los
mensajes de este protocolo se utilizan con fines de diagnóstico o control y se
generan en respuesta a los errores en operaciones IP (como se especifica en el
RFC 1122). Estos errores del protocolo ICMP se dirigen a la dirección IP de
origen del paquete originario.
Podríamos decir, que todos los
dispositivos (como intermedio enrutador) reenvían un datagrama IP que disminuye
el tiempo de vida en el encabezado IP por uno. Si el tiempo de vida (TTL)
resultante es 0, el paquete se descartara y un ICMP de tiempo de vida superado
en tránsito enviara un mensaje de dirección al origen del datagrama.
Dirección IP.- Es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red.
La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Los dispositivos se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, para las personas es más fácil recordar un nombre de dominio que los números de la dirección IP. Los servidores de nombres de dominio DNS, "traducen" el nombre de dominio en una dirección IP. Si la dirección IP dinámica cambia, es suficiente actualizar la información en el servidor DNS. El resto de las personas seguirán accediendo al dispositivo por el nombre de dominio.
AMP.- La AMP (Accelerated Mobile
Pages) es una iniciativa de código abierto promovida por Google junto con un
gran número de medios de todo el mundo y otros socios tecnológicos. Conscientes
de que el tráfico desde dispositivos móviles hace tiempo que es superior al de
ordenadores de escritorio y que en ocasiones la navegación desde dispositivos
móviles puede ser frustrante para el usuario debido a que los sitios no siempre
están correctamente adaptados para ellos, AMP nace con el objetivo de mejorar
la velocidad de carga de las páginas web para móviles.
Dirección MAC.- En las redes de
computadoras, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control) es un
identificador de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales (4 bits))
que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce
también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Está
determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante
(primeros 24 bits) utilizando el organizationally unique identifier. La mayoría
de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres
numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64, las cuales han
sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los
protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos
requieren identificadores globalmente únicos.
LLC o IEEE 802.2 es un estándar que
hace parte del proyecto IEEE 802 donde se define el control de enlace lógico
(LLC), que es la parte superior de la capa enlace en las redes de área local.
La subcapa LLC presenta una interfaz uniforme al usuario del servicio enlace de
datos, normalmente la capa de red. Bajo la subcapa LLC está la subcapa Media
Access Control (MAC) , que depende de la configuración de red usada (Ethernet,
token ring, FDDI, 802.11, etc.). El uso de control de enlace lógico (LLC) es
obligatorio en todas las redes del IEEE 802 a excepción de Ethernet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario